En la segunda Sesión de Pleno de este día de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, erigida en Constituyente Permanente Federal, fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, relativo al Dictamen de la “Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo de la fracción VI del apartado A y se adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salarios”.
Esta reforma se alinea con estos principios al garantizar que los salarios mínimos en México cubran las necesidades básicas de los trabajadores y se ajusten de manera automática a la inflación, previniendo la erosión del poder adquisitivo. Además, la introducción de un salario base específico para trabajadores del sector público clave, como maestros, médicos, enfermeros, policías, entre otros, también refuerza la protección de estos derechos, asegurando que sus ingresos sean proporcionales a sus responsabilidades y necesidades.
Por lo cual esta LXI Legislatura de Querétaro comparte los motivos que impulsaron a la Cámara de Senadores a aprobar la Minuta Proyecto de Decreto, ya que no solo fortalece la capacidad del salario mínimo para adaptarse a los cambios económicos, sino que también reconoce la importancia de los sectores esenciales en la economía, garantizando su protección salarial a nivel constitucional.
Asimismo, fue aprobado el Dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4°, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género”.
Las y los diputados de esta Legislatura comparten los motivos que impulsaron a la Cámara de Diputados a aprobar la Minuta Proyecto de Decreto y consideran que el enfoque integral de estas reformas, refleja un compromiso con la construcción de un futuro donde la igualdad no sea solo un ideal, sino una realidad tangible para todas las mujeres de nuestro país.
“Como legisladores es una obligación ineludible promover la igualdad sustantiva, las políticas públicas orientadas a garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, reconociendo la urgencia de erradicar todas las formas de discriminación y agresión que les afectan en todos los ámbitos de la vida,  cerrando la brecha salarial entre mujeres y hombres, promoviendo la equidad económica como un pilar esencial para lograr la verdadera igualdad de oportunidades”, se lee en el dictamen aprobado.
En asuntos generales, hicieron uso de la voz las y los siguientes diputados:
Teresita Calzada solicitó apoyo de sus compañeras y compañeros a la Iniciativa de Exhorto que ingresó como representante de Movimiento Ciudadano, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025 y los subsecuentes, se prevean mayores recursos para el fortalecimiento de equipo, tecnología y capacitación de las policías estatales y municipales.
Ulises Gómez habló en torno al derecho humano al agua, invitando a las y los diputados a sumarse al debate serio y comprometido para discutir dos iniciativas que presentó hoy en Oficialía de Partes, la primera para elevar a rango constitucional a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) como un ente autónomo y la segunda para la creación de una Comisión Especial que investigue el ejercicio de las atribuciones de la CEA y de los municipios como comisarios de las concesiones otorgadas para prestar servicios públicos de agua.
Enrique Correa condenó “todos los actos cobardes y arteros que se han realizado en los últimos días”, porque dijo que no solamente se trató de la privación de la vida de personas y de herir a otras, sino que lesionaron a una sociedad entera, por lo cual hizo un llamado a redoblar esfuerzos en materia de seguridad, para garantizar a las y los queretanos un estado en paz y tranquilidad, “y no permitir que el crimen se adueñe de nuestras calles y que genere temor a nuestra comunidad”.
En torno al tema, Ulises Gómez afirmó que los hechos exigen abandonar diferencias políticas, para unidos, como queretanos, poder redefinir la política de seguridad pública en el estado. Dijo: “Es una oportunidad única para convocar a todos los sectores a cerrar filas y no permitir que la violencia se apodere de nuestras vidas”. Consideró que esta Legislatura está llamada a ser parte del proceso, así como necesario que los titulares de las Secretarías de Seguridad del Estado y del municipio de Querétaro, así como la Fiscalía estatal, acudan a este Congreso a compartir información, para así -dijo- tratar de procesarlo juntos y determinar la manera sumar esfuerzos.