Con el objetivo de que la ciudadanía que habita el municipio de El Marqués tenga acceso a servicios básicos de mayor calidad e infraestructura en las comunidades, el presidente municipal de la entidad, Rodrigo Monsalvo Castelán realizó un recorrido de entrega y supervisión de obras.
Durante el trayecto, el alcalde visitó seis comunidades, en las que se invirtieron 72 millones 610 mil 438 pesos en beneficio de cinco mil 413 habitantes marquesinos.
En la comunidad de San Miguel Amazcala, se llevó a cabo la urbanización de la avenida El Marqués, las calles Tequisquiapan, Huimilpan, San Juan del Río y Amealco, mismas que ahora cuentan con de mil 50 metros cuadrados de banquetas, guarniciones, dos mil 854 metros cuadrados de pavimento ahogado en mortero, 302 metros cuadrados de concreto estampado. Para dichas obras se realizó la inversión de 9 millones 158 mil 196 pesos en beneficio de 356 habitantes.
En Amazcala se entregó la rehabilitación de la calle Providencia, en las que se colocaron tres mil 252 cuadrados de empedrado ahogado en mortero, mil 340 metros cuadrados de banquetas, 349 metros cuadrados de pavimento estampado, guarniciones. Como resultado, se ejecutó una inversión de 12 millones 975 mil 119 pesos, los cuales beneficiarán a dos mil 857 habitantes.
En la misma comunidad, las autoridades realizaron la supervisión de obra rehabilitacion de acceso a la “Escuela Primaria Emiliano Zapata”, para ella se destinó una inversión de 659
mil 726 pesos y comprenderá de construcción de bancas, construcción de muro de acceso, montaje de letras de nomenclatura de la escuela, montaje de portón de acceso y colocación de pavimento de adocreto en beneficio de 500 alumnos.
Mientras que en La Griega llevó a cabo la urbanización de las calles El Colorado, Ejido La Laborcilla y privada El Colorado, donde se benefició a 650 habitantes con la construcción de guarniciones, dos mil 413 metros cuadrados de banquetas, cuatro mil 332 metros cuadrados de empedrado ahogado en mortero, dos mil 896 metros cuadrados de concreto estampado, 592 metros cuadrados de adoquín de cantera, tubería de agua potable, 182 tomas domiciliarias de agua potable, tubería de drenaje sanitario y 154 registros sanitarios. Se ejecutó la inversión de 17 millones 239 mil 79 pesos.
Además, supervisaron la obra rehabilitación de la carretera La Griega camino al Lobo, en la cual se está colocando carpeta asfáltica, 10 topes en zonas estratégicas, pintura para que los anteriores sean visibles, así como para marcar los cruces peatonales y 16 piezas de señalética. Para concluir los trabajos de manera satisfactoria se invirtieron 11 millones 838 mil 443 pesos.
En el Lobo efectuaron la supervisión de obra de rehabilitación de escuela primaria “Justo Sierra”, en la que actualmente se está edificando el muro perimetral, canal pluvial, banqueta y torrentera. Para los trabajos señalados anteriormente se cuenta con un presupuesto de tres millones 295 mil 368 pesos que beneficiarán a 300 alumnos.
En Alfajayucan se entregó la urbanización de diversas calles que beneficiarán a 100 habitantes con 741 metros cuadrados de banquetas, dos mil 62 metros cuadrados de empedrado ahogado en mortero, guarniciones, tubería de drenaje sanitario, de agua potable, 51 registros sanitarios y 46 tomas domiciliarias. En ese sentido, se invirtieron siete millones 576 mil 854 pesos.
Y para finalizar, en Atongo se realizó la rehabilitación de las calles San Francisco, 15 De Mayo, La Peñita, Tres Potrillos, La Crucita, en las cuales se colocaron 551 metros cuadrados de banquetas, tres mil 84 metros cuadrados de empedrado ahogado en mortero, 809 metros cuadrados de concreto estampado, tubería de drenaje sanitario, tubería de agua potable y 123 registros sanitarias. Estas obras beneficiarán a 650 habitantes de la comunidad y para ellas se ejerció un presupuesto de 9 millones 867 mil 653 pesos.