A fin de combatir el abandono de mascotas en la demarcación, el municipio de El Marqués, a través del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM), exhorta a la población a no comprar ni regalar animales durante la festividad de “Día de Reyes”.

En ese sentido, el director del CAAM, Israel Hernández Luna, puntualizó que para que las mascotas cuenten con una calidad de vida digna, es prioritaria una alta responsabilidad por parte de los propietarios que, en ocasiones, al no poder cubrir las demandas de los animales, optan por abandonarlos.

“Muchas veces los niños o quienes piden como regalo a los Reyes Magos una mascota, no saben la responsabilidad que hay. En años anteriores, desafortunadamente, hemos tenido muchos índices de abandono en la temporada de marzo-abril porque ya cuando los cachorros empiezan a crecer, tener más necesidades y pues ello conlleva una responsabilidad más grande. Entonces es importante recomendar que un perro o un gato no es ni un juguete ni tampoco es un buen regalo de ‘Reyes’”.

Cabe destacar que el departamento de Inspección y Rescate del Centro de Atención Animal realiza, de forma permanente, operativos en tianguis y puntos donde se ha detectado la venta clandestina de animales en vía pública para erradicar el comercio de fauna en el municipio.

Como resultado de lo anterior, el municipio de El Marqués por medio del Juzgado Cívico ha penado con sanciones económico administrativas la venta de animales en vía pública con multas que van desde los cuatro mil 700 hasta 47 mil pesos.

Antes de finalizar, Hernández Luna realizó un llamado a la población a tener de manera adecuada dentro de los domicilios a las mascotas, a que cuenten con el cuadro de vacunación actualizado, la alimentación y atención médica que requieran, pues todo lo anterior abona a que los perros y gatos que habitan en la demarcación tengan una calidad de vida digna.