Con el objetivo de que los programas sociales presentados por el Gobierno del Estado sean un derecho constitucional, los diputados Claudia Díaz Gayou, del PT; Arturo Maximiliano García Pérez, de Morena; y Paul Ospital Carrera, de Movimiento Ciudadano, presentaron una iniciativa de ley para reformar la Constitución local, en este sentido.
Con esta reforma se pretende que los programas sociales sean un derecho y no sean monedas de cambio para temas electorales o temas políticos; además, se busca el fortalecimiento de un bienestar para los queretanos más vulnerables.
La diputada Claudia Gayou precisó que “esta iniciativa responde a una exigencia de la ciudadanía, en dónde se pueda garantizar que los programas sociales están verdaderamente al servicio de la población, libres de intereses personales, clientelares o electorales”.
Dijo que los programas sociales en el estado no deben ser para unos cuantos, o no utilizarse nada más para un padrón de algún partido político, sino que debe ser un beneficio para todos los queretanos y garantizar que serán de manera permanente para los futuros gobiernos del estado.
Por su parte, el diputado Arturo Maximiliano Pérez consideró que la oportunidad que tienen los gobiernos es presentar programas sociales conforme se van identificando necesidades y algunos de ellos no se contraponen con los programas establecidos a nivel federal que tienen rango constitucional, sino que son lógicas locales en donde hay una identificación de carencias, y necesidades; y es en esta lógica que puede haber transferencias de la recaudación a grupos que tienen una vulnerabilidad.
Apuntó que lo que se pretende es que estos programas, que son para aliviar necesidades que ya se tienen identificadas localmente, no sean programas coyunturales, ni de una administración, si no que se conviertan en derechos constitucionales, con los que nadie podría estar limitado al acceso a estos ni condicionado.
El legislador Paul Ospital señaló que cuando la Legislatura aprobó el presupuesto para este año, tenía un carácter más social para atender a los sectores más vulnerables de la población y menos a grandes programas de infraestructura, dijo estar de acuerdo con la implementación de estos programas, además de que es necesario que permanezcan, que sean progresivos y que en los próximos años y presupuestos no se les reduzca un solo peso.
Indicó que se debe poner atención con los programas que el gobierno ponga sobre la mesa en los próximos ejercicios fiscales. Dijo ser partidario de las buenas ideas y debe tener el apoyo de todas las fuerzas políticas, por lo que respalda estas causas, y en este caso es una iniciativa que va más allá de colores y tiene que ver con pensar a largo plazo, garantizando estos derechos y programas sociales para las siguientes generaciones.