La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, a través del personal del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), concluyó las actividades del programa piloto Familias Fuertes, el cual fue creado por la Organización Panamericana de la Salud, con el objetivo de fomentar la comunicación entre padres, hijas e hijos y crear un entorno de protección y prevención del abuso de sustancias y otras conductas que pueden poner en peligro el desarrollo de las y los adolescentes.

El Comisionado del CECA, Andrés Longoria Aguilar, detalló que el programa se realizó en 13 secundarias públicas de las delegaciones Felipe Carrillo Puerto y Félix Osores Sotomayor, donde un equipo de psicólogas y psicólogos trabajaron con más de mil familias, específicamente a padres, madres, tutores o cuidadores de población adolescente, a quienes se orientó a mejorar la salud y prevenir conductas de riesgo a través del fomento de la comunicación entre padres e hijos.  Asimismo resaltó que Querétaro está marcando la pauta a nivel nacional al ser el único estado del país que implementa esta estrategia.

La secretaria Particular de la Secretaria de Salud, Ana Lilia Castro Morfín, destacó que la familia es el pilar fundamental para que los niños y jóvenes se desarrollen de una manera sana. Puntualizó que la prevención de las adicciones empieza en casa.

La coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, Irene Quintanar Mejía, subrayó que la comunicación es muy importante en cada familia, así como la alianza entre la escuela y los hogares.

Familias Fuertes abordó las siguientes temáticas:

1. Usando amor y límites.

2. Establecimientos de reglas en el hogar / definiendo metas y sueños.

3. Fomentando la conducta adecuada / hacer frente al estrés.

4. Usando las consecuencias.

5. Estableciendo vínculos / hacer frente a la presión de grupo.

6. Protegiendo para evitar las conductas de riesgo. / Conexiones con la comunidad.

El evento se realizó en la cancha de futbol de la Unidad Deportiva Cerrito Colorado, donde gracias a la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (SEDESOQ), se realizó la entrega simbólica de una tablet por familia. Al término del acto las familias pudieron disfrutar un concierto musical con Sonido Pirata y la Sonora Dinamita, esto para el fomento de la integración y convivencia familiar.

También participaron en el evento el director de Planeación de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Emilio Díaz Flores y la  secretaria de Planeación de SEDESOQ,  Diana Pérez Mejía, entre otras personalidades.