Con la finalidad de que el Ayuntamiento de Querétaro valide los mecanismos de participación que permitan priorizar las obras y presentar el Proyecto de Obra Anual al Cabildo, la Comisión de Participación Ciudadana, presidida por el regidor Marco Antonio León, revisó el acuerdo que autoriza la Consulta Ciudadana de Obra Pública a través de medios digitales.

“Es una lucha que hemos generado durante muchos años, en el sentido de la participación ciudadana, qué mejor que pueda proponer el ciudadano que es el auténtico dueño de las instituciones públicas las dos cosas: uno, cuáles son las obras que considera más importantes; y otra, la posibilidad de proponer. Sabemos que estaremos sujetos al presupuesto”, señaló el regidor Marco Antonio León.

En el análisis, la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Beatriz Marmolejo Rojas, destacó que, para esta Consulta Ciudadana de Obra Pública, la Secretaría de Innovación y Tecnología desarrolló una herramienta digital que ampliará el alcance a más ciudadanos, fomentará la transparencia y facilitará la integración de expedientes. Esto permitirá que las obras públicas sean conocidas desde su propuesta inicial, sigan el proceso normativo hasta su inclusión en el Plan Municipal y sean monitoreadas en su ejecución, y en el cumplimiento de la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos.

Beatriz Marmolejo resaltó que esta herramienta será inclusiva y se difundirá mediante las diversas estructuras de participación ciudadana, como el Sistema de Consejos de Participación Ciudadana, y a través de una campaña publicitaria. Además, se instalarán módulos digitales en las siete delegaciones municipales para facilitar la participación de la ciudadanía.

Cabe destacar que la consulta contará con un histórico de expedientes de obra que se cargarán en la plataforma, lo que permitirá a las y los ciudadanos elegir y priorizar las obras necesarias. Asimismo, habrá un espacio para presentar nuevas propuestas e iniciar el proceso de generación de expedientes.

La mega consulta ciudadana es una herramienta clave para procurar que los proyectos sean no solo útiles, sino también legítimos y respaldados por la mayoría de la población. Esta iniciativa contribuirá a una mejor gestión de los recursos por parte del gobierno municipal, fomentará la cohesión social y empoderará a los ciudadanos en la toma de decisiones sobre su barrio, colonia o comunidad.