Durante 2024 la Casa del Jubilado y Pensionado del Estado de Querétaro, atendió a mil 580 ex trabajadores estatales, quienes a través de sus 36 talleres se mantienen activos, adquiriendo habilidades para el desarrollo humano y profesional. Es un hogar, en donde se cuida la salud física y mental, ya que se cuenta también con departamentos de enfermería y psicología.

 

Entre las actividades que se llevan dentro de la Casa del Jubilado y Pensionado se encuentran los talleres de vitromosaico, ⁠bordado, popotillo, ⁠cocina, computación, idiomas, amigorumis, corte y confección; manualidades, fotografía, óleo, fieltro, emplomado. También tai chi, activación física, coro y guitarra; yoga, teatro, ⁠baile fino de salón, ritmo y bailoterapia y danza folklórica, así como de tradiciones, costumbres queretanas y paseos conventuales, entre otros.

 

Destacar que este año se llevaron a cabo siete prácticas de campo en: Bernal, Corregidora, Cadereyta y Tequisquiapan, con la finalidad de fortalecer los conocimientos teóricos de algunos de sus talleres como: tradiciones, costumbres queretanas y paseos conventuales, así como fotografía. Con estas actividades también se busca fomentar la convivencia y la exploración.

 

En cuanto al cuidado personal, la Secretaría de Salud realizó en 2024 dos jornadas, para atención de jubilados y pensionados de esta casa, a través de medicina general y pruebas rápidas relacionadas con: tomas de glucosa, perfil de lípidos, hemoglobina, antígeno prostático, revisión dental, papanicolaou, medición de peso-talla y aplicación de vacunas de influenza y tétanos. Asimismo, se impartieron pláticas preventivas con enfoque en los padecimientos del adulto mayor.

 

La Casa se mantendrá cerrada por periodo vacacional, hasta el 08 de enero de 2025 en que se reinician las actividades. Si es de su interés, puede acudir a Hidalgo no. 52, esquina con Ocampo en el Centro Histórico. O vía telefónica al 442 2-14-07-65. Los requisitos de inscripción son: credencial para votar, Pasaporte o licencia de conducir; así como credencial o documento que acredite ser jubilado o pensionado (carta de resolución).