La tradicional peregrinación que va desde la comunidad de Neblinas hasta el cerro del Tepeyac en la Ciudad de México, continúa su caminata por la Sierra de Querétaro, con acompañamiento de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para garantizar un transitar seguro.
La columna femenil suma ya más de 600 devotas, quienes a pesar de las condiciones meteorológicas avanzan desde la zona serrana de Querétaro recorriendo el municipio de Pinal de Amoles.
A la par de este contingente un número superior a los dos mil fieles ingresó ya por el territorio del municipio de Jalpan de Serra, sin que se reporten incidentes.
Con el afán de cuidar la salud de las y los peregrinos destaca el trabajo que realiza la Secretaría de Salud, que desde el inicio de la peregrinación, realiza distintas acciones a través de los profesionales de la salud de la Dirección de Servicios de Salud, de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, así como el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), en las que:
· Se brindaron 103 consultas médicas.
· Distribución de: mil 395 sobres Vida Suero Oral, 28.5 kilos de cal para disposición de excretas y 73 frascos de plata coloidal.
· Se impartieron 30 pláticas grupales con 701 asistentes en donde se transmitieron mensajes de promoción de la salud.
· Verificación de 79 baños.
· Se impartieron 16 pláticas sobre manejo higiénico de alimentos, con 82 asistentes.
· Evaluación de 89 establecimientos de preparación o venta de alimentos. Se suspendieron 11 puestos de alimentos por tener a la venta productos no permitidos como paletas de hielo sin envoltura, fruta picada, raspados, con verdura cruda
En cuanto a las acciones de las autoridades en materia de seguridad pública y protección civil se reporta que no se han presentado incidencias de ningún tipo, reflejo de la coordinación entre las entidades participantes.