La Secretaría de la Contraloría, a través de la Unidad de Transparencia, implementó el programa “Niñas, niños y adolescentes ¿están listos para ejercer su derecho a la información?”, que en su etapa piloto ha generado el interés de este sector de la población para interponer 38 peticiones, tomando como referencia que durante los últimos ocho años, tan sólo 23 estudiantes habían hecho solicitudes a dicha unidad.

 

Oscar García González, titular de la dependencia estatal, detalló que desde el 2016, de las nueve mil 650 solicitudes de información recibidas en la unidad de transparencia, apenas 23 fueron peticiones de estudiantes, es decir, sólo el 0.24%.

 

Con estas acciones, agregó Oscar García, se promueve, explica y se reconoce la importancia de la participación y el acceso a la información como un derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes del Estado de Querétaro; atendiendo además al artículo 6º Constitucional y a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

El programa dio inicio en la Universidad de Londres y en el Colegio Moderno de Querétaro, donde han participado 99 estudiantes y se ha capacitado a directivos y profesores para poder sensibilizar a las y los estudiantes sobre el derecho que tienen para solicitar, por sí mismos, información pública gubernamental.

 

De esta manera es que la Unidad de Transparencia ya comenzó a recibir las primeras solicitudes de niñas, niños y adolescentes, logrando que este grupo social ejerza sus derechos humanos de participación y acceso a la información.

 

Hasta el momento se han recibido 38 peticiones, superando en menos de un mes la cifra de ocho años atrás. Se prevé que este programa Niños, Niñas y Adolescentes ¿están listos para ejercer su derecho a la información? sea implementado en todas las escuelas de educación básica y media superior a partir de enero del 2025.