El director administrativo de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro, Cristofer Merlos Montes, en coordinación con la Asociación de Productores de Queso de la entidad, anunció la realización del Festival Viva el Queso que tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre en Cava Bocanegra (Tequisquiapan), en el que participarán más de 30 productores a nivel nacional.

 

Se trata de una celebración del queso artesanal mexicano que permitirá promover a los productos artesanales de la mayor calidad y vivir experiencias gourmet. Adicionalmente se realizará el Concurso del Buen Queso, que premiará a lo más destacado de la producción a través de un jurado internacional.

 

En conferencia de prensa, Cristofer Merlos informó que este evento permitirá destacar uno de los pilares fundamentales de la alta gastronomía queretana, como lo es la producción de quesos artesanales en sus distintas variedades. Se estima una derrama superior a cuatro millones de pesos y la asistencia de unas mil 500 personas.

 

Dijo que el estado refrenda su vocación como destino para el turismo gastronómico, y recordó que para este 2024, la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía nombró a Querétaro como la Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro.

 

El director general del Festival Viva el Queso, Iker Pedrero Zaraín, señaló que en esta cuarta edición tienen como objetivo principal celebrar y promover la riqueza del queso artesanal mexicano, consolidándose como el evento de referencia en el país para los amantes y productores de queso.

 

A su vez, Javier Pérez Rocha, productor de queso en Querétaro y quien ya ha sido ganador del primer lugar del Concurso del Buen Queso, detalló que el festival no solo busca deleitar los paladares, sino también educar y fortalecer la industria del queso artesanal en México, que es de gran calidad y compite con los mejores del mundo.

 

Durante los dos días del evento se realizarán conferencias y talleres dirigidos a productores, chefs, y entusiastas del queso artesanal, enfocados en la mejora de técnicas de producción, innovación en el mercado y tendencias actuales.

 

El festival contará con la presencia de productores de queso artesanal de diversas regiones de México, ofreciendo una amplia variedad de productos que reflejan la riqueza y diversidad del país.

 

Cabe destacar que la Ruta del Arte, Queso y Vino es el segundo producto turístico más importante de Querétaro, que recibe anualmente a más de un millón de visitantes y aporta una derrama económica de cuatro mil millones de pesos.