La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) actualiza la alerta sanitaria publicada el 19 de octubre de 2021, relacionada con la falsificación del producto Limustin (tacrolimus).

La empresa Landsteiner Scientific S.A. de C.V., en comparecencia ante COFEPRIS, no reconoce los siguientes números de lote:

  • 129B0219 caducidad DIC 23
  • I20J0121 caducidad OCT 2023

Por lo anterior, la COFEPRIS recomendó que en caso de contar con el producto Limustin (tacrolimus), presentación cápsulas de 1.0 miligramo, con los lotes 129B0219 y I20J0121, se suspenda su uso y se contacte con el profesional de la salud para continuar con tratamiento médico.

Asimismo, recomendó adquirir medicamentos sólo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento y en caso de haber consumido el referido producto y haber presentado malestares relacionados con su uso o reacciones adversas, realizar reporte en la página www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

En tanto, al Sistema Nacional de Salud, distribuidores y farmacias recomendó que en caso de identificar el producto Limustin (tacrolimus) cápsulas de 1.0 miligramo, con los números de lote 129B0219 y I20J0121, no adquirirlo y si cuenta con existencia en almacén, inmovilizarlo y realizar una denuncia sanitaria a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Asimismo, deberán adquirir el producto con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, de igual forma contar con la documentación de la legal adquisición del producto.