El gobernador, Mauricio Kuri González, y el director general de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, encabezaron la presentación del nuevo modelo QroTaxi, el cual considera 700 concesiones y 300 renovaciones de taxis, que significan más seguridad y mayor comodidad para usuarios y conductores en cada uno de sus viajes.
Ante más de 350 personas, reunidas en el estacionamiento del Estadio Corregidora, el titular de la AMEQ resaltó que el mandatario estatal autorizó una inversión de 40 millones de pesos para este programa, el cual contempla la adquisición de taxis V-Drive de Nissan, modelo 2025, cuyo precio de lista es de 300 mil 900 pesos, y que cuentan con aire acondicionado, frenos ABS, vidrios eléctricos y seis bolsas de aire.
Comentó que las personas favorecidas con este programa podrán adquirir los vehículos en un precio de 296 mil pesos, con un financiamiento a 60 meses; asimismo, tendrán acceso a diferentes beneficios como: un apoyo de 30 mil pesos que será aplicado en el último pago, cero enganche, la primera mensualidad incluida con aportación de nueve mil pesos, el título de concesión y la rotulación del vehículo al momento de la entrega.
También considera estéreos con pantalla touch con la nueva App QroTaxi, integrada con datos móviles incluidos por dos años, la exención del pago de refrendo 2025, acceso a la plataforma DiDi para operar con una comisión preferencial; así como la opción de pago al contado por 257 mil 595 pesos con todos los beneficios incluidos.
Destacó que el nuevo modelo QroTaxi es un paso más hacia la modernización del sistema de transporte y en este tenor informó que la convocatoria para acceder a uno de los mil vehículos estará abierta a partir del próximo 23 de mayo y hasta el 7 de julio de 2025, y el trámite se realizará exclusivamente en línea en el sitio https://sit.ameq.gob.mx/
Gerardo Cuanalo exhortó a las y los interesados a acceder a uno de estos mil nuevos QroTaxis, ya sea por concesión o renovación, el trámite de la primera, dijo, tendrá un costo de 14 mil 142 pesos, y otros seis mil del alta y las placas; la segunda, señaló, representará una inversión de 679 pesos por parte de los responsables del vehículo.
El funcionario estatal aprovechó la ocasión para anunciar la App QroTaxi, que estará integrada a la App Qrobus, y que permitirá una visión más amplia en el tema de movilidad. Refirió que, para las y los conductores, el beneficio más significativo es el mercado cautivo de 320 mil usuarios de Qrobus, quienes son clientes potenciales de este nuevo modelo.
Detalló que el esquema tecnológico de la aplicación considera el Módulo del Conductor, con asignación de viaje y cálculo de tarifa, la generación de ruta y tiempo estimado de llegada, así como funciones de seguridad; el Módulo del Usuario, con solicitud de taxi, cálculo de tarifa, datos de vehículo y conductor; así como la evaluación del servicio.
Además del Módulo del Concesionario, en el que se informa sobre la gestión de vehículos y conductores, reporte de ingresos; así como rastreo GPS en tiempo real. Aunado a ello, informó que el taxímetro, en beneficio de las y los pasajeros podrá activarse a través de un código QR sin necesidad de descargar la App.
Cuanalo Santos finalizó su intervención con el anuncio de la instalación de “botones de demanda” de taxis en hoteles, restaurantes, bares, discotecas, espacios de gobierno y centros de entretenimiento, para fortalecer la clientela de este nuevo modelo.
“Hoy ya se puede, el taxi puede levantar pasaje en sitio, levantar pasaje en la vía pública (…) trabajar como opción las plataformas que hoy tenemos acreditadas que es Uber y DiDi. También pueden integrarse a un esquema de taxi de rutas (…) hoy estamos fortaleciendo mucho más la demanda a través de la aplicación QroTaxi. Esto ayudará de manera significativa para que el usuario se sienta más seguro, para que el usuario llame al taxi con vehículos más modernos y que sepan: el mejor servicio en Querétaro de taxi es de la gente que es de aquí, la gente que conoce Querétaro y la gente que conoce a los usuarios de Querétaro”, subrayó.
A su vez el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, reconoció el trabajo de la administración de Mauricio Kuri para lograr que en menos de cuatro años el transporte público de la entidad sea uno de los mejores del país. Ponderó que este sistema de movilidad se suma a los indicadores en los que el estado ya es líder a nivel nacional.
“Amigas y amigos taxistas, operadores, ustedes son la carta de presentación de nuestra ciudad y de nuestro estado. Y hoy, por primera vez en décadas, con este programa de apoyo de gobierno del estado, van a poder tener vehículos último modelo, de primera generación para el servicio de sus clientes y que van a estar a la altura del servicio de calidad que dan”, manifestó.
En su mensaje, el taxista Tomás Morales señaló que este nuevo modelo no sólo representa una mejora laboral, sino que también dignifica la vida de las y los operadores, pues detrás de cada taxi hay una familia, una historia y un esfuerzo diario. En este sentido agradeció a las autoridades estatales por demostrar que cuando un gobierno escucha, se construyen puentes y se transforma la realidad de muchas personas.
“Ser taxista no es solo manejar un vehículo, es conocer a fondo nuestras calles, escuchar historias, ayudar a quienes lo necesitan y en muchos casos ser un apoyo silencioso y fundamental en la vida diaria de nuestra comunidad (…) Hoy es una fecha muy importante, no solo para nosotros, sino también para los y las miles de pasajeros que nos acompañan a diario, ya que a través de estas nuevas unidades que se incorporan al sistema de transporte en la entidad, les podremos brindar un servicio más seguro, puntual y cómodo”, concluyó.