La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) informa que durante Semana Santa se registró saldo blanco en términos de incidentes relacionados con el periodo vacacional, lo que refleja el compromiso y la responsabilidad de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas de prevención compartidas, para participar en las tradiciones y eventos que ofrece la entidad en un entorno tranquilo y seguro.
Durante este periodo se registró la asistencia de poco más de 98 mil personas a las actividades religiosas, recreativas, cuerpos de agua y plazas públicas en los 18 municipios de la entidad, en donde se incrementaron los recorridos de supervisión; se intensificó la difusión de medidas preventivas y recomendaciones para evitar accidentes, así como hacer uso de la línea única de emergencias 9-1-1.
En conjunto con elementos de instituciones de seguridad pública y de asistencia médica del orden federal, estatal y municipal, se brindó asistencia y orientación a los 42 mil asistentes a las diversas actividades religiosas, así como a los más de 56 mil visitantes a los más de 40 cuerpos de agua, comprendiendo bordos, presas, ríos y otros centros recreativos, en los que se vigiló el cumplimiento de medidas en materia de protección civil.
La CEPCQ invita a la población en general a continuar aplicando las medidas preventivas durante la Semana de Pascua, recordando que la participación activa de la ciudadanía es fundamental para lograr un entorno seguro en nuestra comunidad.
Ante el registro de altas temperaturas, se invita a mantener medidas preventivas para evitar riesgos a la salud, principalmente, mantenerse hidratado constantemente y protegerse de la exposición al sol. Asimismo, se reitera el llamado a evitar nadar en ríos, presas y bordos, pues representan un alto riesgo al no ser espacios adecuados para esta actividad.
En caso de realizar un viaje, se recomienda respetar los límites de velocidad y señalamientos viales; no conducir bajo los efectos del alcohol ni cansado y hacer uso del cinturón de seguridad.
En caso de alguna emergencia, reportar de manera inmediata a la línea única 9-1-1; además de hacer uso responsable de este recurso, evitando reportes falsos que puedan afectar la atención a quienes realmente lo necesiten.