La Policía Estatal de Querétaro alcanzó en 2024 resultados sobresalientes en comparación con años anteriores en cuanto a la detención de presuntos responsables de delitos, la recuperación de vehículos y el aseguramiento de armas de fuego.

 

Un total de tres mil 579 personas fueron detenidas por su presunta participación en delitos, lo que en comparativa con el 2023 representó un aumento de 10.7%. Dentro de esto, 100 personas que contaban con alguna orden de aprehensión vigentes fueron entregadas a la autoridad.

 

Por otro lado, se sacaron de las calles 222 armas de fuego, un 47% más que el año anterior, lo cual derivó en la inhibición de ilícitos que pudieran dañar el patrimonio o la integridad física de la ciudadanía.

 

En cuanto al aseguramiento de vehículos, se tuvo un incremento de cerca de 9.1% con 1,106 unidades con reporte de robo detectadas. En relación a esto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), situó al estado de Querétaro en el primer lugar de entidades con mayor recuperación de vehículos con un 80%.

 

También, se realizaron tres mil 893 operativos y se atendieron 31 mil 495 incivilidades. La incidencia delictiva en la entidad disminuyó de manera general un 5.9%. Además, el trabajo coordinado con la federación se mantuvo en todo momento para preservar la seguridad en los 18 municipios.

 

La atención de delitos prioritarios como posesión de narcóticos, portación de armas, robos, violencia familiar y la recuperación de vehículos se mantendrán bajo las estrategias de T.O.P, A.R.M.A. y S.M.A.R.T. durante 2025 para superar en favor de la población los resultados obtenidos en 2024.