La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) la exposición “Tzibi Pax” de la reconocida artista española Aixa Portero, en donde el público apreciará una serie de obras que exploran la relación entre el arte y la cultura de paz, un diálogo visual donde lo ancestral y lo contemporáneo convergen en armonía.

 

El título de la muestra une dos palabras cargadas de significado: “Tzibi”, que en lengua otomí simboliza la luz y la guía; y “Pax”, del latín que significa paz, equilibrio y cese de conflictos.  Se trata de 120 piezas artísticas donde se puede encontrar instalación artística, videoarte y escultura en diálogo con la pintura.

 

La obra de Aixa Portero se expone por primera vez en México, y el MACQ es el quinto museo internacional donde la artista expone su obra, en una reflexión artística sobre la paz como un proceso dinámico, enraizado en la riqueza cultural y la resiliencia humana.

 

A través de esculturas e instalaciones que combinan materiales como libros, plumas, hierro y mimbre, la obra explora temas como la fragilidad, el equilibrio, la espiritualidad y el diálogo intercultural.

 

Cada pieza se convierte en un homenaje a la conexión entre lo ancestral y lo contemporáneo, destacando la importancia del cuidado, la transformación y la armonía.

 

Desde las figuras femeninas prehistóricas hasta los libros intervenidos, las obras invitan a un diálogo profundo sobre el papel del arte en la construcción de una cultura de paz, donde la diversidad y el entendimiento mutuo son esenciales.

 

En su conjunto, “Tzibi Pax” propone un canto visual y poético que honra las raíces culturales de México, mientras fomenta el respeto, el intercambio y la esperanza como caminos hacia un mundo más equilibrado y pacífico.

 

Bajo la curaduría de Raúl Sangrador, la muestra estará abierta hasta el 16 de febrero del año próximo, con entrada libre, en horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo; el MACQ se ubica en la esquina de Manuel Acuña y Reforma Oriente, en el barrio de La Cruz de la capital queretana.