La secretaria de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón entregó reconocimientos a dos mujeres y ocho hombres que participaron en el Programa de Subsidios para Tratamiento Residencial de Adicciones 2024, el cual tiene el objetivo de favorecer el acceso a servicios residenciales de tratamiento a aquellas personas diagnosticadas con dependencia a sustancias psicoactivas, en condiciones de vulnerabilidad y que no pueden solventar los costos de una intervención.

 

Ahí la funcionaria estatal destacó que cuidar la salud implica más que solo evitar ciertas conductas; se trata de construir y mantener hábitos como el de alimentación correcta, la actividad física, el mantener equilibrio en las emociones los cuales son piezas clave en una vida saludable.

 

Resaltó el trabajo de las y los profesionales del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) por buscar alternativas, para brindar oportunidades a quienes enfrentan el reto de superar una adicción, demostrando que siempre hay una opción para transformar vidas y construir un mejor futuro. Asimismo reconoció la labor de los integrantes de los establecimientos residenciales que brindan acompañamiento en cada paso de la rehabilitación.

 

El comisionado del Consejo Estatal del CECA, Adolfo Ríos Méndez, felicitó a las y los becados por su esfuerzo y voluntad de querer mejorar y controlar la enfermedad de la adicción; así como el apoyo que otorgaron sus familias al acompañarlos en este proceso.  Además reiteró su apoyo para la prevención de recaídas y talleres para las familias que se brindan sin costo en los siete Centros de Salud Mental y Adicciones.

 

Dicho programa está a cargo de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), en coordinación y colaboración con la Secretaría de Salud a través del CECA. Busca promover el apego a la Norma Oficial NOM-028-SSA2-2009, para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, en los Establecimientos Residenciales Especializados en Adicciones para obtener el reconocimiento que otorga la CONASAMA; apoyarlos para que se beneficien como proveedores de servicios de tratamiento residencial a través de subsidio, fortaleciendo la red nacional de atención a las adicciones, a través de mecanismos de coordinación, derivación y referencia.

 

El tratamiento residencial de las adicciones tuvo una duración de tres meses de internamiento, al que se le asignó a cada beca un monto de treinta y seis mil pesos, en establecimientos profesionales o mixtos.

 

Al evento también asistieron directores de los establecimientos residenciales Un Regalo de Dios A.C.; Hogares San Francisco Contra el Alcoholismo y la Drogadicción I.A.P, y de la Clínica de Rehabilitación KOI A.C., así como de los familiares de las y los pacientes que fueron acreedores a las becas.