El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Federal entregó la Constancia de Reacreditación al Grupo de Ayuda Mutua (GAM) del “El Ranchito” de la Unidad Médica Móvil, del municipio de Pinal de Amoles, que cumplió con los indicadores instituidos para cada uno de las y los integrantes.

Dicho grupo trabajó con el apoyo del personal de salud, con el propósito de contribuir al control metabólico de sus enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad y síndrome metabólico, a través de diversas acciones educativas que suscitaron la adopción de un estilo de vida saludable.

La Secretaría de Salud (SESA) de Querétaro informó que, a través de los profesionales de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, se comprobó el adecuado control metabólico bajo la atención, supervisión y asesoría de cada uno de los integrantes.

Cabe destacar que el propósito de utilizar esta estrategia es prevenir o retrasar complicaciones y para ello las y los integrantes obtienen conocimientos sobre su enfermedad; al mismo tiempo se estimula la participación informada para el autocuidado y también permite la reciprocidad de experiencias entre las y los integrantes. Las actividades estuvieron bajo la coordinación del responsable Jurisdiccional del  Programa de Atención a la Salud del Adulto y Adulto Mayor, Omar Gerardo Miranda Mora.