Chepe Guerrero, presidente municipal electo de Corregidora, acudió al segundo Foro Metropolitano que se llevó a cabo en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), donde aseguró que se está trabajando para avanzar hacia una metropolización que equilibre el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental con calidad de vida para toda la ciudadanía.
“La metropolización presenta retos… desde la campaña construimos una agenda de propuesta en una razón metropolitana y ahora estamos haciendo esfuerzos de planeación para poder ejecutarla en nuestros gobiernos a partir del 1 de octubre”, expresó.
Durante su presentación, Chepe Guerrero destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su informe de Desarrollo Humano Municipal “Transformando a México desde lo local”, coloca a Corregidora como la quinta ciudad con mejor calidad de vida a nivel nacional. Sin embargo, aseguró que esto no es suficiente, por lo que durante su gestión trabajará en 10 acciones hacia una metropolización exitosa, para que ninguna familia corregidorense se quede atrás.
Entre estos 10 puntos, los cuales confía en que se repliquen en la Zona Metropolitana, destaca la participación ciudadana al buscar que la comunidad se involucre con la planificación a través de consultas para asegurar que las políticas públicas reflejen sus necesidades; promoción de la salud, implementando y fortaleciendo programas de salud pública municipal.
Así como el acceso inclusivo a la educación, al garantizar que todos los niños y niñas, sin importar su origen socioeconómico tengan acceso a educación de calidad; además del fomento al emprendimiento con herramientas y apoyo a las y los emprendedores; destacó que la promoción del turismo, también es esencial, pues dijo, Corregidora es un destino con mucho potencial.
De la misma forma añadió que se debe mejorar el transporte público que corresponda al municipio; crear infraestructura para movilidad activa con ciclovías y senderos peatonales, promoviendo otras formas de movilidad más allá del vehículo particular; la conservación de áreas verdes; el fortalecimiento de la seguridad; y una gestión transparente que asegure la rendición de cuentas, el acceso a la información, y la participación ciudadana en la toma de decisiones.