Para celebrar el 493 aniversario de la fundación de la ciudad de Querétaro, la Secretaría de Cultura del estado (SECULT) preparó un programa que a desarrollar este jueves 25 de julio, con presentaciones de danza, una creación artística en vivo, obras de teatro, pláticas sobre crónicas de la historia de la capital queretana, mesas de lectura, una visita a ciegas y presentaciones musicales.
Las actividades comienzan con la presentación del grupo de danza Aztlán, en Plaza de Armas, a las 10:00 horas; luego, a las 10:30 en el Museo de los Conspiradores un grupo de artistas creará un mapa de la ciudad en lo que se denomina “La ciudad imaginada, cartografías sobre Querétaro”, y a las 12:00 horas, en Plaza de Armas, el grupo La Miscelánea Teatro presentará la obra infantil “Lotería Fundacional”.
A las 15:00 horas, en Plaza de Armas se impartirá la plática “Crónica de la historia”, con la participación de los cronistas Ubaldo Sáenz Bárcenas, Ignacio Realino Frías y Graciela Ayala Jiménez; en la misma sede, a las 16:00 horas, tendrá lugar la mesa de lectura “La ciudad con vida”, con Martha Favila, Connie Garrido, Fernando Jiménez e Imanol Martínez.
La compañía Cuantos cuentos cuentas conmigo escenificará la obra de teatro infantil “Érase una vez un cuento de amor en forma de arcos”, a las 16:00 horas, en el Museo de los Conspiradores; y a las 17:30, en Plaza de Armas, se presentará la Banda de Música del Estado de Querétaro.
Una de las actividades más representativas de la efeméride es la entrega y presentación de la separata a los 23 jefes danzantes concheros chichimecas y que se efectuará a las 18:00 horas en el Santuario de la Santísima Cruz de los Milagros; a las 19:00 horas se inaugurará una exposición fotográfica alusiva en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, y a las 19:30 horas en la explanada del Templo de la Cruz habrá danza y canto ritual.
El promotor cultural de la inclusión de la SECULT, Reynaldo Lugo, coordinará una visita a ciegas en el Palacio de la Corregidora, a las 19:00 horas, y el programa concluirá con la presentación musical de Gerardo Urquiza, a las 21:00 horas en Plaza de Armas.
La ciudad fue fundada en 1531 por Fernando de Tapia, un chichimeca que se convirtió al catolicismo gracias al encomendero Hernán Pérez de Bocanegra. El nombre proviene de la leyenda que narra una batalla de ese mismo, durante la cual los españoles estaban perdiendo. Repentinamente, ocurrió un eclipse solar y se cuenta que el apóstol Santiago se apareció a los soldados montando un caballo blanco y llevando una cruz roja. Este evento llevó a que los chichimecas se rindieran, facilitando la conquista. Como resultado de esta victoria, los conquistadores decidieron nombrar a la ciudad Santiago de Querétaro.