El incendio forestal que se reactivó este lunes en San José Tepozán, la tarde de este martes ya registra un control del 100% y una liquidación aproximada al 90%, informó José Juan Pérez Uribe, Coordinador Municipal de Protección Civil en Cadereyta de Montes.
El funcionario dio a conocer que la tarde del lunes se reactivó el incendio forestal en El Tepozán, en la delegación de La Esperanza colindante con el municipio de San Joaquín, “La situación está controlada en un 100 por ciento, ayer a las 11:00 de la noche se detuvieron las maniobras, hoy a partir de las 06:00 de la mañana reiniciaron los trabajos para controlarlo en un 100 por ciento”.
Agregó que este incendio ocurrió en una ladera, en una cañada, por lo que fue complicado el acceso, respecto a las hectáreas afectadas informó que fueron aproximadamente 14.44 principalmente de hojarasca y árboles de encino.
Dijo que en los trabajos de sofocación colaboraron de forma coordinada entre 80 y 100 personas, integrantes de las brigadas de la CONAFOR y SEDEA, así como Bomberos Voluntarios de Cadereyta, y Ezequiel Montes, la delegación de La Esperanza y El Doctor, Protección Civil de Cadereyta, municipio de San Joaquín y habitantes de las comunidades.
“Se les está llevando agua y alimentos a los brigadistas por parte de la administración municipal de Cadereyta. Aprovechamos para hacer un llamado a la población para que se mantengan informados a través de las páginas oficiales de la Coordinación Estatal de Protección Civil Querétaro; Coordinación Municipal de Protección Civil Cadereyta de Montes; Qro. Municipio de Cadereyta de Montes, todas las actualizaciones e información es verídica, son las fuentes oficiales de información”, expuso.
Juan José Pérez Uribe, agregó que ayer por la noche se registro otro incendio forestal en la comunidad El Limón correspondiente a la delegación de El Doctor, “Este surgió más noche en la comunidad de El Limón, este incendio se pudo controlar con los lugareños se habla de 350 metros afectados”.
También informó que hasta el momento no se ha determinado la causa exacta de ambos incendios forestales en la zona serrana de Cadereyta, sin embargo recomendó a la población no tirar colillas de cigarro; evitar hacer fogatas con motivo de convivencias familiares en zonas boscosas, por lo que
pidió a los visitantes lo hagan llevando alimentos preparados en frío, no hacer fogatas, no fumar, no llevar envases de vidrio, botellas o pet, porque una chispa puede desencadenar un incendio de grandes dimensiones.
Porque dijo, actualmente hay mucha hierba seca que se convierte en combustible natural ante la falta de lluvias, aunado a que los bordos y presas en esta zona del semidesierto se encuentran en niveles mínimos de captación y la gran mayoría están vacíos debido a la sequía extrema.
También mencionó que tanto la SEDENA como Guardia Nacional, Policía Estatal de Querétaro y la Coordinación de Protección Civil de San Joaquín se encuentra en alerta y en constante comunicación con la Coordinación Municipal de Protección Civil de Cadereyta con la finalidad de acudir de inmediato en cuanto ocurra una emergencia.
Apuntó que el incendio de la comunidad El Tepozán fue controlado con brechas cortafuego y enfriamiento con agua aportada por el Municipio de San Joaquín. Porque es importante decir que la distancia entre la cabecera municipal de Cadereyta y el lugar donde se registró esta conflagración es de una hora y media; sin embargo el municipio de San Joaquín se encuentra a 20 minutos de distancia, por ello la importancia del trabajo coordinado.
Finalmente Juan José Pérez Uribe conminó a la población ante la detección de un incendio forestal o en zonas urbanas comunicarse de inmediato al modulo de la Coordinación de Protección Civil de Cadereyta al teléfono 4412760939 o también a la línea de emergencias 911 “es importante que de detectar un incendio se reporte de inmediato”.