La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura e integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en la LX Legislatura del estado, Ana Paola López Birlain, inauguró el Festival de la Paz “Paz Fest”, que se realizará durante los días 21, 22 y 23 de septiembre del año en curso, donde se contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil, colegios y asociaciones de profesionistas, universidades e instituciones públicas, entre otros.
Acompañada de la presidenta de la Mesa Directiva, Dip. Graciela Juárez Montes; de la magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa; de Martha Kuri González, psicóloga y tanatóloga; del coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera; y del diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados; además de contar con la presencia de sus compañeros legisladores Mariela Morán Ocampo, Alejandrina Verónica Galicia Castañón y Luis Antonio Zapata Guerrero; la diputada Ana Paola López Birlain expresó que en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Paz a través de este Paz Fest, se busca impulsar el espíritu de tener un mejor entorno y una mejor sociedad, así como el fomento de la cultura de paz.
Advirtió que no se puede concebir la paz de forma unilateral, porque debe entenderse que cada uno de nosotros tenemos un rol indispensable en la actividad que realicemos, por lo que dijo, cada uno debe hacerse responsable de lo que nos toca hacer, como padres de familia, cuando salimos de casa y damos los buenos días o una sonrisa al vecino; sin embargo, reconoció que se debe dar el extra desde las pequeñas acciones.
“Me da muchísimo gusto ver a tantos jóvenes aquí, se que se interesen y se involucren, porque a través de este tipo de acciones, se están involucrando en la política; la política no es cosa de los políticos, la política es necesaria para que tengamos el país, la ciudad y el entorno que queremos; así que es indispensable que hoy que están aquí, conscientes, que quieren trabajar en equipo. (…) La palabra sociedad nos hace entender que no existimos, coexistimos, así es que pongámonos en los zapatos de los demás, entendamos que no somos los únicos en este planeta que requerimos que estén bien los demás para que yo pueda estar bien y pongamos al servicio de los demás esa vocación, esa pasión y ese ánimo que nos une a todos el día de hoy”, aseveró la diputada Ana Paola López Birlain.
En su momento, la presidenta de la Mesa Directiva, Graciela Juárez Montes, enfatizó que la ausencia de valores, es una suerte de pandemia que viene desde hace tiempo generando muchos de los males que enfrentamos como sociedad, la insensibilidad, la falta de respeto, la ausencia de honestidad y la falta de justicia, por lo que afirmó que esta iniciativa impulsada por la diputada Ana Paola López, convoca a que a través de la participación ciudadana, se motive a la sociedad sobre la relevancia de la paz, la tolerancia y la no violencia; pues dijo, no basta la educación en las escuelas en todos los niveles, ya que también es importante que las madres y los padres de los menores, tomen conciencia de la magnitud de las pequeñas acciones.
“Busquemos como servidores públicos, que todas y todos encontremos de manera conjunta con la sociedad, un punto de unión para impulsar las buenas acciones, para que las niñas, los niños y los jóvenes tengamos un ambiente sano para su pleno desarrollo. (…) No dejemos la finalidad de esta iniciativa en un solo discurso, hay que realizar acciones tendientes para que la ciudadanía tome conciencia que juntos debemos de trabajar a favor del bienestar de las niñas, los niños y los adolescentes; caminemos juntos a una cultura de paz, sana convivencia y un resurgimiento de valores de tolerancia, no violencia y el respeto a las diferencias humanas”, advirtió la diputada Graciela Juárez Montes.
Durante su participación, Martha Kuri González destacó que la paz es siempre lo más cercano a la felicidad, por lo que no hay manera de llegar a la paz si seguimos en guerra con nosotros mismos; “necesitamos regresar a nuestra paz interior y cada quien trabajar en nosotros, y así se irá multiplicando; porque queremos que la cosas sucedan de afuera hacia adentro y no es así, es de adentro hacia afuera; entre cualquier decisión o conflicto, tienes que pensar qué es lo que más paz te da; siempre en la paz encuentras las mejore decisiones, porque en la paz está la sabiduría”.
En su intervención, el coordinador de la USEBEQ, Raúl Iturralde Olvera, expresó que el gran desafío de las sociedades modernas es la erradicación de la violencia y la instauración de la cultura de la paz, como forma de vínculo interpersonal, que dé lugar a mejores modelos de comunicación y convivencia colectiva. “En Querétaro, nuestro gobernador Mauricio Kuri González, fomenta una política pública incluyente, participativa y de beneficio colectivo, sin distinción alguna, que promueve prácticas socialmente constructivas para la coexistencia pacífica entre las personas. (…) Para la educación básica en el estado, es necesario e importante participar en actividades que incidan en la formación integral de las niñas, los niños, y los adolescentes, quienes son razón de ser, nuestra inspiración para elaborar proyectos de colaboración interinstitucional, que tengan por objetivo, promover ciudadanos que conozcan y pongan en movimiento los valores de la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia y la libertad, y con ello, sembrar las ideas de transformación pacífica entre las comunidades”.
Al hacer uso de la voz, la magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, resaltó que en la Agenda 2030, en el objetivo número 16, que se refiere a la paz, la justicia e instituciones sólidas, llama a la sociedad a promover tres temas: sociedades justas, pacíficas e inclusivas, todo ello dijo, relacionado a lo que los convoca este Día Internacional de la Paz. “Tenemos que promover el renunciar a la violencia como un método para solucionar una controversia, un conflicto, una discrepancia, una diferencia; creo que lo vemos en el país, los niveles de violencia que estamos teniendo; y ojalá que hoy en todos los estados, todas las ciudades, hoy se esté hablando de este tema, sobre la importancia de alejar la violencia y resolver nuestros conflictos por la paz. (…) Algo nos está pasando como sociedad, que cada vez estamos recurriendo más, de una manera muy lamentable, a la violencia”.
Finalmente, el diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera señaló que vivimos en el país más violento del mundo, después de aquellos países que se encuentran en guerra; lamentó que en el día a día, se vivan muchos conflictos y actos de violencia, por lo que advirtió, estas acciones deben poner a la sociedad en alerta. “ Podemos hacer todas las leyes que queramos, podemos reformar el Código Penal, podemos agravar las leyes, pero si no estamos haciendo como sociedad lo que nos toca, no vamos a ir hacia ningún lado, y eso es lo que nos tenemos que preguntar todos los días ¿Qué estamos haciendo? No va a haber esfuerzo suficiente del gobierno, del Poder Legislativo, mientras la sociedad no acompañe este esfuerzo, y es por eso que hoy en el Día Internacional de la Paz y que se nos convoca, es cuando tenemos que asumir un compromiso todavía más grande. Las actividades que se van a realizar durante estos tres días y que van enfocados precisamente a eso, a recuperar el tejido social, lo deberíamos estar haciendo diario, pero que los principios y los valores en nuestra casa sea lo que nos lleve siempre a la paz”.
Al término del acto inaugural del Festival de la Paz, la Fundación México, Orgullo y Tradición, hizo entrega de la muñeca “Pacecita” a la línea de honor.