La secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez, encabezó la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2023, el reconocimiento más importante que pueden recibir las y los jóvenes del estado por su destacado trabajo en diferentes rubros.
Puntualizó que esta distinción es prueba de que en Querétaro se están realizando las cosas de manera diferente, pues aseguró que la juventud, en la entidad, es el centro de la toma de decisiones y prueba de ello es el alto nivel de participación en esta edición del Premio al destacar que este año se rompió récord de postulaciones, lo que habla del compromiso que tienen los jóvenes con su plan de vida.
“Hoy, es un momento de alegría y celebración, pero también de reflexión, y por supuesto, de admiración por los logros que ustedes jóvenes han alcanzado. Todas y todos ustedes, los jóvenes nominados hoy, han demostrado esa pasión, esa voluntad, esas ganas de perseguir sus sueños y hacer lo necesario para convertirlos en realidad. Quiero decirles que este año rompimos récord de postulaciones, nunca antes habíamos tenido en Querétaro, en el Premio de la Juventud tantas postulaciones, tuvimos más de 300 postulaciones y hoy están aquí los 36 nominados al Premio Estatal de la Juventud”, apuntó.
El secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, en representación del gobernador, Mauricio Kuri González, expresó que la juventud no sólo es el futuro, sino que es el presente y es la fuente de inspiración para las nuevas generaciones, asimismo, las y los invitó a seguir trabajando en sus proyectos porque dijo, su talento es lo que los llevará lejos y será la base para construir un mejor Querétaro.
“Querétaro tiene una larga tradición que hemos combinado con innovación y con trabajo duro para construir ese Querétaro que es ejemplo a nivel nacional y por eso quiero felicitar a todos los participantes y a todos los ganadores del Premio Estatal de la Juventud porque sus logros van a crear un cambio real y seguirán empujando a este Querétaro exitoso donde todos podamos construir nuestra propia historia”, señaló.
Durante su intervención, Eduardo Cabello Mendoza, ganador del Premio Estatal de la Juventud 2022 reconoció que esta distinción cambió su vida porque le permitió desarrollarse de manera personal, crecer profesionalmente y continuar ayudando a través de su proyecto, llamó a las y los ganadores de este año a seguir siendo ejemplo de la juventud queretana.
Cabe destacar que la administración estatal destinó 360 mil de pesos para premiar a los 12 ganadores. Los galardones se entregaron en dos categorías: A) de 12 a 17 años de edad y B) de 18 a 29 años de edad; y las distinciones fueron: Actividades Académicas, Artísticas, Productivas, Innovación Tecnológica, Labor Social y Protección al Ambiente.
Los ganadores en categoría A fueron, en Actividades Académicas, Luz Marina Pérez Reséndiz; Artísticas, Urikane Salgado López; Productivas, Ana Lilia Hernández de León; Innovación Tecnológica, Dispositivo para asistencia auditiva de bajo costo; Labor Social, Aline Yaretzi Ledesma Hernández; Protección al Medio Ambiente, Pensando en verde.
Mientras que en la categoría B, los premios fueron para: Actividades Académicas, Martín Morales Trejo; Artísticas, Emmanuel Celestino Ventura Mendoza; Productivas, Juan Javier Sánchez Arzate; Innovación Tecnológica, José Lara Pasquel; Labor Social, Liliana Miranda Miguel; Protección al Medio Ambiente, Andrea Martínez García.