La directora general del Instituto Queretano de las Mujeres, Marisol Kuri Lorenzo, encabezó la instalación de los Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GUMPEA) en los municipios de Querétaro, Cadereyta y San Juan del Río, a fin de llevar acciones para el desarrollo de espacios de paz mediante estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres y la prevención del embarazo en la niñez y adolescencia.
Al respecto, la funcionaria estatal explicó que dicha acción forma parte de la estrategia del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), la cual se realiza por medio de recurso federal.
“El embarazo adolescente es uno de los problemas que más atentan contra el desarrollo de las y los adolescentes y ensancha las brechas sociales y de género, principalmente entre los grupos más vulnerables”, dijo.
Afirmó que entre los desafíos que se deben atender para evitar la maternidad precoz está la superación de la pobreza, además de eliminar las brechas de género, construir la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y terminar con la discriminación.
Finalmente dio a conocer que continuarán los trabajos para que, durante el próximo año, la totalidad de los municipios que componen la entidad cuenten con sus GUMPEA, por lo que la labor de prevención del embarazo será redoblada.