Con gran éxito se llevó a cabo la edición número 13 de la más mexicana de las vendimias, la de Viñedos Azteca, un proyecto que nació hace 15 años por el amor al caballo y que se fortaleció con el apasionamiento de Don Jorge Ferreira por el vino.

Viñedos Azteca se ubica en el municipio de Ezequiel Montes; es un viñedo edificado en torno a una antigua hacienda, que combina en equilibrio el amor al vino, al caballo de raza azteca y a la charrería.

Al inaugurar la vendimia 2023, Jorge Ferreira, director y propietario de la marca, aseguró que el vino es la bebida ideal para compartir con los amigos y la familia, y “como dice la etiqueta de Pretexto, nuestro vino premium, provoca y aflora los mas profundos sentimientos, confiesa al corazon y extrae del alma sus secretos”.

Ante autoridades estatales y municipales, familiares y amigos, parafraseó a Don Luis Fernando Olaverri, quien dijo que “el vino es la única obra de arte que se puede beber”; bajo esa filosofía, sostuvo, “hemos dado amor y paciencia a la tierra  para lograr el sano crecimiento de nuestras vides, a fin de dar un fruto y expresion propia de este terruño con cuyo resultado hemos obtenido medallas de reconocimiento nacional e internacional”.

Jorge Ferreira expresó su confianza en la unión de esfuerzos y refrendó su apuesta por el resurgimiento de la vitivinicultura en Querétaro y en todo México; por ello, añadió, “hemos participado en la formación y fundación de la Asociación de Vitivinicultores del estado, hoy el primer clúster vitivinícola en el país, así como la Escuela de Vino, en el primer libro de enoturismo y ahora además en la primera app de enoturismo nacional llamada Alkimia Experiencias Mágicas”.

El vitivinicultor se autodefinió como fiel creyente del enoturismo como generador de fuentes de trabajo y fuerte impulsor de la economía del municipio y del estado, por lo que reiteró su determinacion para apoyar los proyectos relacionados con esa noble actividad.

Viñedos Azteca ofrece recorridos por sus tierras para aprender el proceso de elaboración de sus vinos y degustarlos; organiza talleres de vinocultura y enología, y brinda al público la posibilidad de elaborar su propio vino y tener su propia barrica. La marca elabora ocho etiquetas de vinos blancos, espumosos, rosados y tintos. Cuenta con la primera vermutería en México y el hotel boutique Casa Diamante.

“En nuestro viñedo ofrecemos el primer vermut mexicano elaborado con vino blanco macerado en hierbas amargas y que el año pasado fue galardonado con medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas México Selection”, recordó el anfitrión.

“Viñedos Azteca y sus empresas hermanas como  Operadora Turistica Los Azteca, Examex, Inmobiliaria Pretexto y nuestro aliado hotel boutique Casa Diamante, trabajan día con día para crear y consolidar experiencias que el visitante lleve en su corazon y memoria despues de visitarnos”, indicó.

Sobre sus nuevos proyectos Ferreira destacó la empresa inmobiliaria denominada El Legado, en sociedad con la empresa VSI Desarrollos, que a partir del pasado mes de junio ofrece la posibilidad de tener una villa, lote o departamento en el viñedo y formar parte de una comunidad amante del vino, la naturaleza, los viñedos y el buen vivir.

Agregó que a partir de este año Viñedos Azteca posee su tercer viñedo -después de Ezequiel Montes, Querétaro, y Langedoc Rusillon, Francia-, pues recuperó un viñedo de 15 años en el vecino estado de Guanajuato, en la Ruta del Vino de la Independencia, justo en la zona donde el cura Miguel Hidalgo  tenía sus viñedos clandestinos, por la prohibicion que existía en aquel entonces para cultivar la vid por parte de la corona española.

Jorge Ferreira hizo un reconocimiento a los 60 trabajadores y empleados de los diferentes equipos como áreas de mantenimiento, cuidado de viñedos, trabajadoras en bodega de vino, cocina, meseros, guías, enólogos, administrativos  y gerentes,  así como asesores en agronomía y enología que hacen posible la permanencia y los éxitos de Viñedos Azteca.

Al evento asistieron el director de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del estado, Manuel Aguado Romero, en representación de la titular de la dependencia, Adriana Vega Vázquez Mellado; el secretario del Ayuntamiento en Ezequiel Montes, Osvaldo Trejo Álvarez, en representación de la presidenta, Lupita Pérez Montes, y la directora de Turismo del municipio, Janet Lozada Gutiérrez.