La secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, inauguró las exposiciones “Lo que se ve no se juzga”; “Buenas Muchachas/en mis tiempos y en mi ahora”, “Pan y Barro” y “Ola Luna”, con las que abrió la quinta temporada de muestras 2023 de la Galería Libertad.
La funcionaria expresó que las cuatro exposiciones son el vínculo idóneo para crear un espacio de reflexión y exploración personal, y refrendó que el objetivo principal de la Secretaría de Cultura (SECULT) es impulsar y apoyar el desarrollo artístico y cultural en la entidad.
“La quinta temporada de la Galería Libertad y las exposiciones que se presentan esta noche, reflejan las distintas identidades individuales, desde diferentes perspectivas. Todas ellas tienen un trasfondo, hablan de historias de vida, de un posicionamiento estético, político, social, cultural, comunitario; de la reivindicación de saberes y de valores, desde lo individual y colectivo”, dijo.
La funcionaria señaló que “Buenas Muchachas” es el resultado de un proyecto de investigación y producción, desarrollado por Chez Negrete, en conjunto con la Galería Libertad, que no sólo genera una propuesta de producción artística y de lenguaje visual, sino también desde el posicionamiento político de las y los artistas.
En cuanto a “Ola Luna”, mencionó que las y los artistas del colectivo Base Lunar logran un proyecto de antropología visual multimedia, artes plásticas y desarrollo comunitario colectivo de producción artística, que le da espacio y cabida a artistas emergentes, a mujeres que desarrollan, desde una perspectiva teórica, comunitaria y política, los trabajos en torno al agua, como metáfora o como signo del movimiento.
En tanto, en la exposición colectiva multidisciplinar de retratos “Lo que se ve no se juzga”, se explora cómo la identidad se representa a través del arte, pues muestra el trabajo de 12 artistas que frente a frente tratan y retratan la identidad del otro, mostrándose en el acto de representar otra identidad, revelando su creatividad y la habilidad para plasmar su realidad a través del otro.
A su vez, la muestra “Pan y barro”, de Ilse Melina Juárez, devela los hilos conductivos entre el arte de hornear pan y el horneado de cerámica, haciendo visible que ambos saberes comparten técnicas, métodos y habilidades similares. Construir con las manos usando elementos como el barro y el pan conecta con texturas, aromas, técnicas, momentos históricos y procesos artesanales en un fenómeno imaginativo y de creación que paralelamente brinda la oportunidad de tocar, sentir, oler, crear, esperar, adornar, imaginar y compartir.
La quinta temporada de la Galería Libertad también incluye la presentación de la obra “HBH o el ejercicio del hombre blanco heterosexual”, que, bajo la dirección de Ernesto Galán, se presentará el 17 de junio; además del taller “Slam poético” con micrófono abierto, a cargo de Mario Dux, que tendrá lugar los días 13,14 y 15 de junio. La Galería Libertad se encuentra en el andador Libertad número 56, en el Centro Histórico de Querétaro; la entada es libre.
A la inauguración asistieron el director de Difusión y Patrimonio Cultural de la SECULT, Gustavo Sánchez Rivera, y, como anfitriona, la directora de la Galería Libertad, Marja Godoy, además de artistas y público en general.