“Se trata de un cambio constitucional de gran relevancia, para evitar que los agresores por género puedan desempeñarse en un cargo público. Nunca más un violentador en el poder”, señaló el diputado federal, José Luis Báez Guerrero respecto al dictamen aprobado el día de hoy, donde se reforman los artículos 38 y 102 de la Constitución y donde se prevé que quien ha sido sancionado, sentenciado por un delito, derivado de violencia de género, estará también impedido para ser candidato.
El legislador queretano, destacó que dicha iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría, y se trata de un tema de la mayor relevancia y de un amplio consenso.
“Hemos legislado para aprobar la llamada #Ley3de3 contra la violencia de género, por la cual se prohíbe que sean registrados como candidatos, o nombrados para un puesto en el servicio público, quienes sean deudores alimentarios morosos o violentadores por razón de género”, abundó Báez Guerrero.
Para el diputado federal por Querétaro, el objetivo de esta acción legislativa es claro, pues busca garantizar que cualquier agresor que realice actos de violencia o cualquier agresión de género en contra de las mujeres no puedan ocupar un cargo de elección popular.
“Este es un avance en la defensa de las mujeres mexicanas, las cifras en torno a la violencia hacia las mujeres han ido en aumento por lo que se requieren leyes que castiguen todo tipo de violencia y establezcan consecuencias para quienes agreden a la mujer”, puntualizó.
El dictamen pasará a la Cámara de Senadores y, en su caso, a las Legislaturas locales por tratarse de una reforma Constitucional.