En el vecino municipio de Landa de Matamoros, el Presidente Municipal de Jalpan Efraín Muñoz Cosme y la regidora Adriana Portillo Rubio (quien preside la comisión de Salud Pública en el Ayuntamiento de Jalpan); asistieron a la Segunda Reunión Ordinaria de la Red Queretana de Municipios por la Salud.
Misma que tuvo como objetivo central, el dar a conocer los resultados de las reuniones regionales de dicha Red y donde los alcaldes ó representantes de los 18 municipios del Estado; reafirmaron su compromiso por fomentar una cultura de prevención de la salud, activando estrategias, proyectos y políticas públicas que permitan establecer una serie de conceptos base como lo es la corresponsabilidad social y el empoderamiento para lograr precisamente una cultura ciudadana en materia de prevención.
Lo anterior, enfocado en la búsqueda de lograr el certificado de adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables; con las Personas Mayores por parte de la Organización Mundial de la Salud.
Estrategia que viene a alentar el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.
Durante la reunión, también se tuvo la participación de funcionarios representantes de diferentes municipios abordando los temas como: La iniciativa del proyecto para fomentar la salud mental, la creación de entornos y comunidades promotoras de la salud, el corredor regional para la sustentabilidad “Centro Nodal Cadereyta-Tolimán” y el estatus del proceso de certificación como municipios promotores de la salud.
Dicha reunión, fue presidida por la Secretaria de Salud y Coordinadora General de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón y el Presidente Municipal de Querétaro y Presidente de la Red Queretana de Municipios por la Salud, Luis Bernardo Nava Guerrero; entre otros funcionarios.