Con una gran afluencia tuvo lugar la primera convención estatal de comisariados ejidales y comunales del estado de Querétaro, la cual reunió a más de 500 sujetos agrarios, representantes de las coordinadoras de diferentes estados de la república y autoridades ejidales de todos los rincones del estado se dieron cita en el Jardín del Arte, Bernal, Ezequiel Montes.

En 4 mesas de trabajo que abarcaron temas como: reactivación del campo Queretano, rezago jurídico y educativo, inclusión de pueblos migrantes y originarios, entre otros. Los comisariados tuvieron la oportunidad de expresar y comentar los problemas generales de sus comunidades y ejidos. Dentro de las principales demandas destacaron en el ámbito productivo; la falta de ingreso al padrón de ejidatarios al programa producción para el BIENESTAR, falta del programa sembrando vida en la zona de Amealco y la sierra, fertilizantes, créditos a la palabra, respecto al tema jurídico las quejas para con las inmobiliarias y sus abusos destacaron en las mesas, también resaltaron la falta de atención continua de parte de los visitadores de la Procuraduría Agraria, la falta de personal y el rezago en el Registro Agrario, también la necesidad de atención expedita y pronta por parte del Tribunal Unitario Agrario en el Estado.

Durante el evento, autoridades como el Senador Gilberto Herrera Ruiz, los representantes del RAN, Procuraduría Agraria, SEDATU, INEA y BIENESTAR pudieron participar y emitir un mensaje en las mesas. En el evento plenario el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER, el Ing.  Víctor Suárez Carrera dirigió un mensaje a los asistentes y aplaudió que los comisariados y los ejidos empiecen a tomar las riendas del sector agrario al que pertenecen.