La titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), María Martina Pérez Rendón, inauguró el XVIII Congreso Estatal de Medicina Familiar y General Querétaro, que se lleva a cabo del 4 al 6 de agosto, en modalidad virtual y presencial.
Pérez Rendón señaló la importancia de la medicina familiar en los sistemas de salud, ya que al brindar atención primaria se fortalece la prevención y promoción de la salud, y con ello se trabaja para disminuir las tasas de mortalidad por diversas enfermedades.
Enfatizó que al fortificar la competencia profesional se incrementa la calidad de la atención que se brinda a la población; por lo que instó a seguir mejorando las estrategias para la atención en el primer nivel al dar resolución de la problemática de salud y con ello enviar a un hospital sólo a los pacientes que lo requieran.
El presidente de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar, Gad Gamed Zavala Cruz, declaró que en México los médicos familiares y generales atienden alrededor del 93 por ciento de la población, de ahí la importancia de mantener la actualización de forma permanente.
Se contó con la presencia del presidente de la Sociedad de Médicos Familiares y Generales de Querétaro, Luis Abraham Montes de Oca Reséndiz; la secretaria del Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar A. C., Verónica Román Arrioja; el presidente del Colegio Médico de Querétaro, José Ramón Rivera Ruiz; entre otras personalidades.