Se realizó la primera reunión de trabajo para promover mecanismos de coordinación entre el sector ambiental federal y los municipios de la sierra; donde como anfitrión estuvo participando el Presidente Municipal, Efraín Muñoz.
Al inicio, tras dar la bienvenida a sus homólogos de la región asistentes y a titulares y representantes de diversas instituciones y dependencias; dijo que esta es una importante ocasión para emprender un trabajo de manera conjunta y coordinada en estos temas que son de suma importancia en el beneficio de las familias por todo lo que nos brinda la naturaleza dentro de esta reserva de la biósfera.
Añadió, “Debemos sentirnos orgullosos de vivir en esta región y debemos tener siempre presente el compromiso de proteger nuestros ecosistemas que nos sustentan”.
“Creo que debemos estar en la misma sintonía para trabajar unidos, dándole seguimiento a este trabajo a fin de salir adelante por el bien de nuestra sierra gorda”.
Así mismo, expresó su deseo de que esta reunión genere acciones y proyectos que fortalezcan y que permitan preservar, conservar y mejorar nuestro patrimonio.
El propósito de esta reunión, es fortalecer la política de protección ambiental que revierta las tendencias del deterioro ecológico; además de que se sienten las bases para un desarrollo sustentable en la región.
En lo subsecuente, se tuvo la participación de los titulares de dependencias como: Reserva de la Biósfera, Semarnat, Conanp, Conagua, Conafor, Frofepa y Sader.
Cada uno de ellos, expuso un panorama muy detallado a cerca de las múltiples tareas que tienen a su cargo en materia del cuidado del medio ambiente y el correcto manejo de los recursos naturales; así como también hablaron de los diversos programas con los que vienen trabajando, por la protección de los ecosistemas.
Por otro lado, se hizo énfasis en que las dependencias no están en contra del desarrollo de los municipios; solamente que debe tomarse muy en cuenta las formas de trabajar en cuanto al tema de obra pública y otras acciones que se emprenden, respetando siempre al medio ambiente.
Otro aspecto que también abordaron, fueron las diversas normatividades de las cuales les corresponde vigilar su aplicación; con el claro objetivo de evitar que la valiosa Reserva de la Biósfera, sufra afectación alguna.
Finalmente, se acordó que se llevarán a cabo mesas de trabajo en cada uno de los municipios; debido a que cada demarcación presenta problemáticas diferentes y éstas habrá que tomarlas en cuenta, para la realización de diversas acciones u obras públicas.