En la delegación de Yerbabuena se llevó a cabo el primer foro informativo sobre Protección Consular y Planeación Estratégica, Trámites de Pasaportes y Atención al Migrante.
Actividad que fue encabezada por la licenciada Livier Ibeth Cosme Hernández, encargada de la oficina municipal de enlace de dicha secretaría en éste municipio; derivado de la instrucción del Presidente Municipal, Efraín Muñoz Cosme de acercar toda la información al respecto a la población jalpense.
Este foro que resultó de gran interés, al exponerse en éste espacio toda la información relacionada a la amplia gama de trámites y servicios; que se ofrecen a la ciudadanía en la oficina antes citada.
Se explicó a cerca de la responsabilidad compartida entre el gobierno de México y sus nacionales, con énfasis en las acciones de prevención y autocuidado que corresponden a cada individuo.
Se dio a conocer información básica sobre los recursos de apoyo que el gobierno de México puede ofrecer a los mexicanos en el extranjero, así como para asegurar la vigilancia del interés superior de los y las niñas mexicanas, consagrados en acuerdos y tratados internacionales.
Por otra parte, de manera detallada se vertió la información necesaria para el trámite de pasaportes; tanto para adultos como para menores de edad, al igual que otros trámites que ahí se pueden llevar a cabo.
Así mismo, se abordó de manera clara el tema de la asistencia y protección consular que realiza el gobierno mexicano en defensa de los derechos y la integridad física de la población mexicana fuera de territorio nacional; protección que realiza el personal de las embajadas y consulados de México en el mundo.
La protección consular que ofrece el Estado mexicano, consiste en medidas que promueven el respeto a los derechos de las personas, incluyendo el debido proceso de ley, evitar daños y perjuicios a las personas y/o sus intereses, vigilar que no se cometan injusticias o arbitrariedades de parte de autoridades extranjeras y combatir actos de discriminación.
Aunado a esto, el personal consular tiene el mandato de las leyes mexicanas para prestar ayuda y asistencia a connacionales, brindar orientación y asesoría, y tomar medidas para asegurar su adecuada representación ante las autoridades locales.
En esta oficina, también se puede apoyar en asuntos administrativos como: Atención a víctimas del delito, quejas laborales o de derechos humanos, repatriación de enfermos y traslado de restos humanos entre otros.
Finalmente, se expuso que también se puede brindar atención en asuntos del ámbito civil; así como en asuntos penales ó migratorios.